Contexto histórico, cultural y filosófico de Descartes
El filósofo Descartes nace en el siglo XVII, época en la cual la unidad de Europa se había roto y la inestabilidad se manifestaba en todos los ámbitos. él estudiaba en el colegio los jesuitas y ahí se familia con la filosofía Escolástica. La actitud filosófica de Descartes no es otra que la de la búsqueda de la verdad unida a la necesidad de un proceder seguro.
El periodo histórico que le toca vivir, es una época de crisis en Europa. En el ámbito económico, el feudalismo se viene abajo cuando crece la burguesía comercial en las ciudades. Los movimientos mercantiles fomentan el negocio y la propiedad privada. El resultado es a aparición del mercantilismo, que cifra la riqueza en el desarrollo del comercio.
Políticamente la tónica dominante es la inestabilidad de la guerra. En Europa se produce un nuevo reparto de fuerzas con la Guerra de los Treinta Años en la que se citan intereses religioso y políticos. Descartes participó en ella, primero con los protestantes y luego con los católicos. Este conflicto influirá en Descartes para escribir El Método.
Tras la guerra, Francia e Inglaterra son las nuevas potencias y España se encuentra en decadencia. La monarquía absoluta es la forma de gobierno que impera en estos tiempos en Europa. La guerra conllevó a una crisis religiosa. El nominalismo, el humanismo y la Revolución científica también influyeron en el deterioro de la religión.
El nominalismo de Ockham supone un gran avance de la razón con respecto a la fe. El humanismo dio un enfoque antropocéntrico junto con el Renacimiento, poniendo en duda el teocentrismo. La revolución científica derrumbó el modelo geocéntrico y dio lugar a la búsqueda de lo verdadero partiendo siempre desde la experimentación y la razón.
En el ámbito de la cultura se exalta la razón frente a la autoridad de los libros o maestros y se reivindican la libertad, la igualdad y el individualismo. Se fomenta la nueva ciencia iniciada en el Renacimiento, surge el arte Barroco y en la literatura destacan las obras de Cervantes y Shakespeare.
En el contexto filosófico se destaca la crítica a la Escolástica y el desarrollo de la nueva ciencia. Se inicia la filosofía moderna cuya preocupación fundamental es la epistemología. Se busca un nuevo criterio de verdad que sustituya el criterio de autoridad y la fe propia de la EdadMedia. Se proponen como alternativas la razón y la experiencia, que determinan la aparición de dos grandes corrientes filosóficas: Racionalismo y Empirismo.
Comentarios
Publicar un comentario