Teoría de las sustancias.
Descartes divide la realidad en 3 niveles y para eso utiliza el concepto de sustancia.
-La sustancia son cada una de las porciones de la realidad, que no necesita de las demás para existir, que es independiente de las demás.
Por un lado estarían dos sustancias, las cuáles el llama sustancias finitas y con ellas recuerda a Platón; las divide en la res extensa (extensión), la res cogitans (pensamiento)y la res infinita(perfección).
-Los accidentes es una intervención de causa previa determinada por agentes siguiendo las leyes universales e inmutables.
En la ontología cartesiana ambos conceptos cumplen una función de estructurar la realidad.
2. Res cogitans.
El atributo de este plano es el pensamiento y tiene una función de escapar de la duda para mostrar la existencia de Dios.
El pensamiento se puede manifestar de muchas formas; como una duda, como una exclamación...
El ser humano se representa de forma dualista, ya que el cuerpo pertenece a la res extensa y el alma pertenece a la res cogitans y ambos son aspectos totalmente independientes por lo que el dualismo cartesiano tiene un problema, el cuál tiene que explicar la manera de cómo influye el cuerpo en el pensamiento y al contrario.
- Descartes da una solución la cuál es apelar a la glándula pineal como puente entre las dos
- 3. Res extensa.
- El atributo de este plano es la extensión, es decir, todas aquellas cosas que son materiales; el nivel de las cosas materiales.
- La extensión se puede manifestar de muchas formas; puede ser lisa, rugosa, puede estar en distintas dimensiones...
- Descartes tiene una concepción mecanicista de la materia y esta concepción se va a mantener hasta el siglo XX en el que aparece la física cuántica y desmonta esta concepción de la realidad.
- La concepción mecanicista entiende del universo como si fuera un inmenso mecanismo, viene a decir a que en todos los movimientos intervienen unas causas previas las cuales están determinadas por unos agentes que se producen por leyes universales.
- El papel que se le atribuye a Dios es crear el mundo y una vez que lo crea, él es el que insufla el movimiento inicial en cuanto crea el universo; pero una vez que ya lo ha creado y ya lo ha puesto en marcha, ya no no es necesario que intervenga más.
- A partir de ahí, todo lo que ocurre sigue los principios naturales; las leyes de la naturaleza que son las que tienen que estudiar los científicos.
- 4. Res infinita.
- El atributo de este plano es la perfección (Dios); es la única que no tiene diferentes modos.
- Descartes demuestra de la existencia de Dios a partir del cógito y de la existencia del yo; tanto la existencia como la perfección de Dios, sirven como fundamento de la razón. La consecuencia que tiene Dios es garantizar que la intuición intelectual puede funcionar por lo que es la base del método cartesiano junto a la deducción.
- 5. Otras alternativas: teoría de la sustancia de Spinoza
La teoría de la sustancia consiste básicamente en afirmar que hay una sola sustancia; si Dios y la naturaleza dependen una de otra pues entonces no son dos sustancias, sino una sola; el pensamiento y la extensión son atributos de una única sustancia.
Por lo que todo sería Dios y eso se le conoce como Panteísmo
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