Critica a la metafisica, Hume

Crítica de la metafísica. – Aeterna Impero

  1. Definición de sustancia ¿qué piensa Hume sobre este concepto tan utilizado en la filosofía occidental?
La sustancia es el fundamento de la realidad, lo que se encuentra bajo los fenómenos y lo existente.
Según Hume una idea solamente es verdadera si le corresponde una impresión, por ello puso a prueba la validez de la idea sustancia con el criterio de verificación y llegó a la conclusión de que a esta idea no le correspondía ninguna impresión de sensación ni reflexión. Como esta idea no corresponde a ninguna impresión , según el criterio de él una idea que no pertenece a ninguna impresión es falsa y por lo tanto no puede utilizarse para crear conocimiento.

2. Principio de causalidad: fundamento del conocimiento empírico, naturaleza de la relación causal, ¿es necesaría? ¿por qué plantea Hume que se basa en la costumbre?¿qué consecuencias tiene esta afirmación en la valoración del conocimiento empírico?¿por qué?

La naturaleza de la relación causal no es necesaria ya que la idea de conexión necesaria entre causa y efecto carece de un previo fundamento.
Él plantea que se basa en la costumbre porque el hábito se convierte en el último fundamento  de la conexión causal y consiguientemente del conocimiento empírico. 
La afirmación tiene como consecuencias que Hume exponga que el conocimiento de cuestiones de hechos no puede ser considerado como un conocimiento necesario sino probable, y eso es debido porque este conocimiento se fundamenta en el hábito y no en la razón. 

3. Resume el contenido del párrafo inmediatamente anterior al apartado crítica a la metafísica.

El párrafo anterior nos informa sobre como Hume propone que el conocimiento formal de las matemáticas y la Lógica tienen diferente naturaleza con respecto al empírico con lo que rechaza al método previamente usado por Descartes. De este modo él lo aplicaba a todas las ciencias y también a los conocimientos.

Hume deduce que es imposible encontrar un método correcto con el que se pueda aplicar a todas las ciencias.

4. ¿Qué valor tiene el conocimiento metafísico para Hume? ¿Por qué?

Para Hume no tiene el conocimiento metafísico ningún valor ya que este intenta quitarle valor a los objetos de estudio de la metafísica; Dios, el mundo y el Yo.
El conocimiento metafísico no es un conocimiento de relaciones de ideas ni de cuestiones de echo por lo que para Hume no están sujetos a la experiencia.

5. Expón las críticas de Hume a las ideas de Yo, Mundo y Dios.

Idea del yo: Hume rechaza la intuición intelectual de Descartes y solamente habla de la intuición sensible por tanto dice que el yo surge de nuestros pensamientos  porque han pasado previamente por nuestros sentidos y es a donde se dirigen todos los juicios que realiza nuestro intelecto. 
Por todo eso el Yo no puede considerarse como una sustancia porque solamente es el resultado de una previa función. 

Idea del mundo: Descartes afirma que la idea del Mundo se deduce por nuestras sensaciones sobre unos objetos externos. 
Hume remarca que se usa de una manera incorrecta el principio de causalidad ya que está utilizando  la idea de mundo como causa de las sensaciones de idea y esta no proviene de la experiencia. También, el principio de causalidad se basa en que hay que tener una previa experiencia de la causa y el efecto para que procedan de la experiencia, y  la idea de Mundo, no procede de la experiencia por lo que no puede considerarse como causa.

Idea De Dios: Descartes planteó que Dios es el que había creado la entidad del Yo y el Mundo porque ambos son plenamente perfectos. Pero con la idea de Dios pasa lo mismo que con la idea del mundo porque tampoco procede de la experiencia y por lo que tampoco se le puede considerar como causa. 


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