Nietzsche: conclusión.

 Superhombre - Nihilismo de Nietzsche


-Muerte De Dios y Nihilismo:

Desde la ilustración, la creencia en Dios había entrado en crisis, debido a que la intelectualidad consideraba cada vez más que Dios no existía. Sin embargo, las instituciones que se basaban en Dios y en su existencia permanecieron inamovibles. 

Nietzsche anuncia las consecuencias que la muerte de Dios tendrá para el ser humano, ya que si el orden moral, político y legal de la verdad, del conocimiento y de la misma naturaleza se sustenta en esa creencia de Dios, entonces la muerte de Dios hace que todo eso se desmorone.

La frase “Dios ha muerto” significa que Dios ha perdido toda su fuerza obligatoria y que nos hemos quedado sin la brújula que daba sentido a nuestras vidas.

Cuando las consecuencias de la muerte de Dios lleguen, antes de que aparezca el superhombre aparecerá el Nihilismo, que es la expresión de la decepción de todos los que aceptaron el mundo de verdades objetivas de la moral cristiana. El Nihilista deja de creer en cualquier cosa y critica sistemáticamente cualquier verdad, en la idea de que si no existen verdades absolutas, nada tiene sentido. Niegan el significado de la vida.

Sin embargo, queda abierta otra posibilidad distinta al Nihilismo. La de crear nuevos valores desde unos instintos que amen la vida.

-Superhombre:

El superhombre tiene como función recobrar el sentido de la vida, pero no con otros mundos trascendentes, sino con este. Hay que santificar la Tierra, que ocupará el papel que la decadencia había reservado para Dios.

La manera de conseguir esto es a través de un acto de voluntad, que no es más que la expresión de los instintos de vida que constituyen al ser humano. Ese acto de la voluntad consistirá en un acto de valoración, de creación de nuevos valores.

El superhombre es un héroe futuro, un filósofo que vendrá a comprender las grandes verdades de la muerte de Dios y comprenderá cuál es el verdadero sentido de la vida.

Nietzshe no se considera a sí mismo superhombre, más bien su anunciador, que trata de preparar al mundo de su venida destruyendo los valores existentes de su cultura.

El superhombre tiene que experimentar una triple metamorfosis:

 -1. camello: animal sumiso, simboliza a los que se conforman con obedecer ciegamente.

 -2. León: Animal que muerde y destroza en este caso los valores tradicionales.El gran nihilista, símbolo de la negación de todos los valores  tradicionales.

 -3. Niño: simboliza el vivir libre de prejuicios, la libertad absoluta, ya que no recibe una educación anterior. Es constructor de valores sin prejuicios. Afronta el juego y se atreve a experimentar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descartes; Razón y método: el criterio de verdad.