Nietzsche: Crítica a la metafísica y a la epistemología

CRÍTICA A LA METAFÍSICA
La metafísica tradicional ha instaurado un dualismo ontológico al distinguir entre mundo verdadero, inmaterial, estático y universal (Mundo de las ideas), captado por la razón y el mundo aparente de lo cambiante, captado por los sentidos.
Como consecuencia de ello:
-es una ontología estática porque considera al ser como algo frío e inmutable
-la auténtica realidad (el ser) no se deja ver tal como es en realidad en este mundo, donde todo es apariencia y falsedad de los sentidos
- el ser tiene un mundo propio
Puesto que lo que conocemos de este mundo es irreal, debemos buscar en otro para así poder estar en posesión de la verdad.
La metafísica y la ontología tradicionales se basan, según Nietzsche en prejuicios de los filósofos Contra la vida tales como el horror, la muerte, el cambio, la procreación…
El ser humano inventa la ficción de la metafísica para escapar de la caducidad y darle a su existencia un sentido infinito. No hay ningún mundo de ideas eternas, solo existe el mundo espacio/temporal percibido por los sentidos. No existe un mundo aparente y un mundo verdadero, sino el devenir constante del ser (la vida) creando y destruyendo el mundo. Debemos negar según el filósofo vitalista, toda antología que implique un menor precio por la vida tal y como ella es.
CRÍTICA A LA EPISTEMOLOGÍA
La crítica de la epistemología se basa principalmente en la crítica a los conceptos y a lo que deriva de ellos.
Nietzsche nos asegura que los conceptos realmente no son fiables, ya que estos fueron creados para hacer referencia a una experiencia o vivencia original pero que con el paso del tiempo se han convertido ellos mismos en sustancias, adquiriendo una vida independiente, superior incluso a la vida auténtica que intentaron reflejar en su día.
Además, tenemos que mencionar que los conceptos surgen de un proceso de abstracción, prescindiendo de las diferencias individuales para conseguir una representación universal.
Así, aunque este concepto animal se refiere a todos los animales, no tiene como referencia a ninguno en concreto y no nos permite conocer a ningún animal existente, por lo que, en vez de reflejar la realidad, el concepto la aleja.
Nietzsche también dice que la verdad no es más que un conjunto de abstracciones y generalizaciones sin contenido concreto que luz de costumbre ha ido desgastando y, además, El autor propone una aproximación estética a la misma: creatividad, subjetividad y efimeridad.
Por último, no se le escapa a Nietzsche la estrecha relación del lenguaje con la metafísica estática y el conocimiento conceptual.
La estructura gramatical de una lengua establece el campo de interpretación y las posibilidades de conceptualización del mundo, por lo que el filósofo se pregunta si no estaremos siendo engañados precisamente por el lenguaje.
Comentarios
Publicar un comentario